Diseñado en su proyecto de título por Rafaela Olivares Vidal (Universidad Diego Portales), la propuesta 'Regeneración del paisaje de las quebradas de Valparaíso' es una de los diez ganadoras de la más reciente edición del Concurso Nacional de Proyectos de Título 2016 (CNPT 2016), organizado por Grupo Arquitectura Caliente (GAC).
Emplazada en Valparaíso (Chile), la propuesta universitaria ofrece una planificación unitaria de las quebradas de la ciudad costera "como el método por el cual se podría llegar a recuperar y regenerar su valor ecológico, integrándolas al proceso inevitable de expansión urbana".
Memoria oficial: la composición geográfica y urbana de Valparaíso es una de sus condiciones más relevantes, otorgándole una identidad particular dentro del contexto nacional e internacional. La ciudad-puerto entrega una serie de paisajes incluyendo paisajes ecológicos cómo sus cerros y quebradas y urbanos en constante cambio, así como la apropiación del paisaje como lugares de posible y riesgosa habitabilidad.
Hoy las quebradas de Valparaíso son parte de los márgenes naturales que la planificación urbana no ha sabido vincular y que, sin embargo, se configuran como elementos estructurales del tejido urbano. La hipótesis plantea la planificación de las quebradas como el método por el cual se podría llegar a recuperar y regenerar su valor ecológico, integrándolas al proceso inevitable de expansión urbana.
Se plantea como estrategia principal intervenir la quebrada de dos formas; Escala Macro: creación de un parque - corredor ecológico, mediante la regeneración de la flora nativa y la valorización de su curso de agua, siendo este último él detonante de la mayoría de las actividades relacionadas con el fondo de quebrada; y Escala Micro: disposición de una serie de artefactos diseñados para actividades colectivas de escala barrial (ferias, plazas con juegos infantiles, sedes sociales, viveros y talleres). Este sistema de intervenciones a modo de acupuntura se instala en el fondo de la quebrada, ligado directamente al curso de agua, de tal forma de generar una apropiación de esta por parte de los habitantes.
El corredor ecológico y la serie de operatorias ligadas a actividades colectivas y comunitarias potencian la valorización y el uso de la Quebrada como espacio público, condición que presentan desde su origen al ser espacios verdes excepcionales dentro de la ciudad de Valparaíso.
Estos son los ganadores del Concurso Nacional de Proyectos de Título 2016
Arquitectos
Rafaela OlivaresUbicación
Valparaíso, Valparaiso Region, ChileConcurso
Profesor guía
Cristina FelsenhartdInstitución
Universidad Diego PortalesAño Proyecto
2016Fotografías
Rafaela Olivares